viernes, 20 de marzo de 2015

Aceite de Romero y aceite esencial de Romero.

De aceites va esta semana y con aceites seguimos, hoy vamos a daros dos recetas diferentes para el mismo ingrediente, el romero.

La diferencia entre el aceite de romero y el aceite esencial de romero es la concentración y la difilcultad en la elaboración de cada uno.



El aceite de romero es de elaboración extremadamente sencilla, atentos:
  1. Mete las hojas de romero secas en un frasco de cristal con aceite de oliva (la cantidad de aceite dependerá de cuantas hojas de romero metas, pero el aceite deberá cubrir todas las hojas) y espera unos 30 días para que el aceite adquiera olor y propiedades.
  2. !!Ya está!!
Pero como somos unos curiosos y nos gusta siempre ir un poquito mas allá os voy a contar como podemos realizar un preparado de aceite esencial de romero, algo que ya no es tan sencillo así que lee y presta atención.


 Para la elaboración de cualquier aceite esencial se necesitan instrumentos para su destilación:

  1. Alambique.
  2. Materia prima. 

Hasta aquí sencillo ( quitando el hecho de que no todos tenemos un alambique en casa y que tampoco tengo ni idea de conseguir uno, pero seguro que si buscas en internet hay manuales para hacer uno casero) , el tanque principal se añade agua y romero y las proporciones y aquí es donde me entra un poco la risa.... son de 25 KG por cada 10 de agua y con un rendimiento del 70% en el mejor de los casos sacaríamos entre medio litro o un litro de aceite esencial de romero. 

Explicar en palabras  el proceso sería haceros perder el tiempo así que os dejo un vídeo que saqué de YOUTUBE y si alguno de vosotros vais a hacer o ya habéis hecho aceite esencial de cualquier tipo por favor poneros en contacto conmigo porque me interesa el proceso a seguir y todos esos detallitos que a los novatos se nos escapan








¿Vosotros os atreveríais a hacerlo en casa o preferís comprarlo hecho ? ^Por favor dejadme vuestras repuestas en los comentarios.  

Un saludo y Ánimo.

1 comentario: