viernes, 20 de febrero de 2015

Proceso en caliente

Hoy hablaremos de hacer jabon con el proceso en caliente, a diferencia del método en frío en este proceso requiere una fuente de calor externa. Las formas son variadas y entre ellas podemos mencionar el baño maría, el horno o dos simples ollas.

 Además de la fuente de calor hay otras diferencias sustanciales con el proceso en frío:

El tiempo que tenemos que esperar para tener el jabón es mucho menor ( a todos nos pierde tener que esperar, la paciencia que gran virtud ), este tipo de jabones lo podemos usar pasadas 24 horas en contraposición de los 30 o 40 días que hay que dejar para que se "cure" el de proceso en frío.

 Otra de las ventajas es que las sustancias añadidas una vez tienes la traza hecha la sosa no las degradará como aceites o vitaminas algo que en el proceso en frío es muy complicado de conseguir sino imposible. Si quieres añadir plantas, éstas no quedarían con muy buen aspecto o añadir aceites esenciales hidratantes perderían sus propiedades. Tiempo y dinero a la basura.

Y la última es el aspecto más rústico/artesano que queda, también hay que tenerlo en cuenta, porque además de ser jabón artesano tiene que parecerlo.

El proceso no es muy diferente y las medidas de seguridad son las mismas, el mejor consejo que puedo dar es usar el baño maría con una cocina a gas para controlar mejor la temperatura y que los recipientes tengan tapa para evitar que se enfríen demasiado, las primeras veces y dado que que estamos empezando nos podemos olvidar de las temperaturas y al no estar muy rodados podemos echar a perder el trabajo por un despiste. ¿ Algún consejo extra?


Buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario